martes, 3 de noviembre de 2015

Donut caseros con Thermomix

Para los Donuts:

Ingredientes:

- 10 o 12 cápsulas de semillas de cardamomo.
- Piel de 1 naranja (solo la parte naranja, lo blanco no porque amarga)
- 220 grs. de harina floja o de repostería.
- 80 grs. de harina de fuerza o de panadería.
- 1 cucharadita pequeña de sal.- 80 ml. de leche.
- 40 grs. de mantequilla.
- 25 grs. de levadura fresca.
- 30 grs. de glas.
- 1 huevo.
- Aceite de girasol para freír los Donuts.

Para el glaseado:

- 150 grs. de azúcar glas.
- 100 ml. de agua.

ELABORACIÓN:


1. En un mortero o similar abrimos las cápsulas de cardamomo para obtener sus semillas. Las semillas serán de color negro las ponemos en el vaso junto con la piel de naranja, la harina y la sal y triturar muy bien en Vel. Máxima, aproximadamente 30 seg. Para que todo se quede bien fino. Reservamos.
2. Sin lavar el vaso echaremos la leche, la mantequilla y el azúcar glas y templamos estos ingredientes 3 min, 37ºC, Vel. 1. Después añadimos la levadura, mezclamos durante 10 seg. en Vel 6.  En este punto Agregamos el huevo y de nuevo programamos 10 seg. Vel 6.
3. Con la mezcla que reservamos al principio (cardamomo, piel, harina y sal) la agregamos a la mezclar y programamos 30 seg. en Vel. 6. Terminado el proceso de mezclar la masa, programamos 2 min. A Vel. Espiga para amasar. Tapamos el vaso con un paño de cocina o similar y dejaremos reposar 1 hora y media.
4. Una vez pasado la hora y media sacaremos la bola del vaso, estiraremos con el rodillo y cortar en forma de Donuts (yo hice los cortes con un bol de desayuno y el centro con un vaso de chupito, no hace falta tener tantos utensilios en la cocina, ante todo imaginación). Los recortes que nos sobrantes se vuelven a amasar, se estiran con rodillo de nuevo puedes hacer diferentes formas, por ejemplo berlinas para poder rellenar de mermelada.

5. Precalentar el horno entorno a los 40-50ºC, una vez coja ese calor apagamos el horno introducimos los Donuts hasta que suban el doble o el triple de su volumen inicial (15-30 min. estarán listos), si no tenéis horno podéis hacer este paso a temperatura ambiente, en este caso necesitareis alrededor de 1 hora o más.6. Una vez terminado el proceso de fermentación, freír en abundante aceite de girasol, que no esté muy caliente, mejor tirando a templado, ya que se hacen enseguida y no tienen que coger mucho color para que la corteza no quede crujiente.
7. Según vamos sacando de la sartén, los vamos colando en una fuente con papel absorbente de cocina para eliminar el aceite que los sobra. Cuando estén templados los bañamos con el glaseado, a mí personalmente me gusta solo por la parte superior, aunque hay gente que los baña por completo.
Importante: si no os vais a comer todos en un día, congelarlos. Ya que pierden la esponjosidad ya que no llevan ningún tipo de conservantes y no son productos que industriales. Los envolvéis en un film trasparente y en paquetes individuales. Cuando tengáis antojo de comer Donut puedes descongelarlos en el microondas durante 30 segundos. Dejar enfriar durante unos minutos y listos para desayunar, merendar o de postre.

Que os aproveche!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario